¿Por qué los links que comparto en redes sociales aparecen sin imagen?
Gestionar las redes sociales del despacho profesional, ¿es algo sencillo o complicado? Una visión insultantemente simplista lo reduciría a subir publicaciones o a tuitear mensajes. No ahondaría en el contenido en sí mismo, ni en el timing ni en el público objetivo. Tampoco en el formato en el que se comparte.
Y por ende, tampoco en su visualización. ¿Cuántas publicaciones compuestas de mensaje y un enlace, habéis visto que aparecen de la siguiente forma?
Los encargados del mantenimiento de los perfiles sociales de los bufetes de abogados, gestorías, notarías, etc, puede que no conozcan lo que el concepto alcance es. Son diferentes factores (siempre cambiantes por los desarrolladores de las plataformas sociales) los que determinan a cuánta gente llega cada una de nuestras publicaciones. Uno de ellos es el formato del mensaje (foto, link, encuesta, vídeo, podcast…) y su visualización.
Un post sin imagen, por consiguiente, tendrá muchas menos posibilidades de llamar la atención del usuario. Pasará desapercibido para vuestra comunidad social y, lo que es peor, también para Facebook, Twitter, LinkedIn y compañía, que tomarán nota y penalizarán el alcance de nuestras futuras publicaciones.
Solución al problema de nuestras redes: etiquetas Open Graph
Como acabamos de comentar, si en la previsualización de un enlace que acompaña nuestro mensaje, no aparece la imagen asociada, las posibilidades de interactuar (engagement) con la información que pretendemos difundir en la publicación son reducidas.
Hace años la manipulación de las imágenes para insertar una diferente a la que la noticia llevase, era algo habitual. Ahora, plataformas como Facebook han cerrado las puertas a tal acción ante la proliferación de noticias falsas (fake news), cuyas consecuencias sociales y de reputación causaban estragos en usuarios y empresas. Era muy común encontrar publicaciones con imagen, título y descripción modificados con fines maliciosos, que además de desinformación, conseguían altos ratios de engagement y popularidad.
Herramientas de previsualización
Una buena medida para comprobar cómo van a aparecer nuestros enlaces en las redes sociales donde tenemos presencia, es a través de sus propias herramientas de previsualización:
- Depurador de contenido compartido de Facebook
- Card Validator de Twitter
Es la mejor manera de identificar qué información referente al enlace que vamos a compartir está bien configurada y cuál no, o simplemente no existe.
Open Graph al rescate
Esta información de la que hablamos la recogen los metadatos del enlace. Sus etiquetas. Un enlace no deja de ser una página web. Única, sí, pero una url que forma parte de una raíz. Hablamos, por tanto, de código HTLM.
Que un enlace se publique sin imagen en las redes sociales de nuestro bufete o despacho no apunta indisolublemente a la propia foto. El problema no es la imagen, sino la información de su lenguaje de marcado que define la estructura de su contenido.
Cómo editar los metadatos del Open Graph
Si la url que compartimos en nuestro post en las redes sociales no tiene su información bien definida y configurada, hay que ir a las etiquetas de Open Graph. Si no lo hacemos, las plataformas sociales identificarán por su cuenta la info a exponer en el título, descripción e imagen destacada, que perfectamente puede no ser la que nuestro bufete desea en ese preciso momento.
Para editar los metadatos, hay que tener acceso a las entrañas del sitio web de donde proceda la url que vamos a compartir. Obviamente, esto sólo será posible si somos los administradores de tal sitio web. No podemos manipular el código fuente de otras webs externas sin que nos hayan dado previamente las claves de acceso.
En el caso de ser los administradores, localizar el código fuente concreto de nuestro enlace no es tarea complicada. Si nuestro CMS es el estandarizado y recomendable WordPress, son muchos los plugins que nos facilitan la labor. Suelen ser gratuitos y muy sencillos en sus opciones de modificación de título, descripción e imagen.
Haciendo uso de estas etiquetas del Open Graph, le decimos a las RRSS de qué va el enlace y qué info queremos destacar en la previsualización.
Etiquetas básicas a conocer
Estas son las tres principales de las que debemos preocuparnos para que nuestros links en redes sociales aparezcan con la imagen y la información que queremos (el resto como la url o type, servirá la que recoja por defecto la plataforma social):
⏺ Og:title El título de la noticia sin añadir ninguna identificación de la marca, como sería el nombre del sitio web.
⏺ Og:description Descripción concisa de la información compartida en el enlace. Un resumen rápido que resulta clave para captar la atención del usuario.
⏺ Og:image Aquí es donde elegimos la imagen que queramos para representar el enlace. De esta forma evitamos que nuestro link salga sin imagen.
Debemos conocer con anterioridad las medidas recomendadas para cada imagen en las respectivas plataformas sociales, para así elegir una proporcionada y evitar que salga cortada.
Conclusión
Las RRSS han depurado nuestros timelines buscando que sólo nos impacte información relevante para nosotros. Ya no es posible manipular cómo salen reflejados los enlaces en las redes, por lo que ver una noticia sin imagen y con un título y descripción aleatorios, es sinónimo de fracaso.
La comunicación jurídica en las redes sociales de los bufetes y despachos se debe cuidar de la misma forma que la comunicación offline, si no queremos ofrecer una imagen de desidia a nuestros usuarios. Ello conduciría a un desinterés creciente por nuestros mensajes y, por lo tanto, por nuestros servicios.