NUESTRO BLOG

18 Nov 2019
posicionamiento online del despacho profesional

Así mejorarás el posicionamiento online del despacho profesional

Lo hemos comentado en multitud de ocasiones en nuestro blog, y es algo ya consolidado en las mentes de los propios profesionales jurídicos: el posicionamiento online del despacho profesional es vía directa y constante para obtener nuevos clientes. Promoción a través del SEO. Atrás quedó ya (aunque posiblemente sigue siendo el principal método de captación) el boca a boca y la recomendación como única herramienta de crecimiento de un bufete de abogados.

Las búsquedas transaccionales en Google (las que llevan implícitas una meridiana e inmediata necesidad de adquisición de un producto o servicio) relacionadas con servicios jurídicos son abundantes. Como abundantes son también los despachos profesionales que invierten recursos humanos, tecnológicos y económicos en salir en las primeras posiciones para, de este modo, tener más opciones de recibir el preciado clic del usuario de Internet. El SEO jurídico está en alza.

 

SEO juridico

Pero el posicionamiento online del despacho profesional depende de una enorme cantidad de factores diferentes. Según el propio Google, alrededor de 200. Todos ellos colaboran básicamente en fortalecer los 5 pilares fundamentales del SEO en la actualidad. ¿Los vemos?

 

Ejemplos y factores del posicionamiento online del despacho profesional 

¿Cómo hacen los buscadores como Google, Bing, Yahoo o Yandex para colocar un resultado por encima de otro? ¿Qué elementos determinan el orden? Quedaos con dos conceptos: coherencia y relevancia. Como acabamos de decir, el posicionamiento online de las webs de los despachos profesionales (y de cualquier web en general) se sostiene sobre 5 columnas de elementos que a los algoritmos de los buscadores les deben aportar:

  • Coherencia: Acerca de la temática o temáticas de las que habla el sitio web, con una lógica estructura de encabezados y contenidos, con links internos que relacionen unas páginas con otras, y sirvan de “camino” a Google para entender la web.

 

  • Relevancia: Del contenido del sitio web a través (entre otros factores) de la experiencia de los usuarios en el sitio, medida por el tiempo de permanencia, por la navegación del usuario en el interior de la web, lo que le dirá a Google si su búsqueda orgánica ha sido respondida por esa determinada web.

 

SEO onpage

Cuando el bot de Google decide visitar nuestro sitio web tiene un tiempo limitado para ello (lo que se conoce como Crawl Budget). Podría perfectamente no darle tiempo a rastrearla toda si la información que encuentra no está bien organizada o está enlazada internamente de forma errónea. Lee la información según su jerarquía, y ésta se las marcan las metaetiquetas HTML de la página. Son invisibles para el usuario pero no para los navegadores. Esta es la principal razón por la que tenemos que jerarquizar la información según las palabras clave (keywords) que nos interesen. Este proceso se denomina SEO onpage.

agencia de marketing para despachos

 

En webs donde los contenidos son más estándares y parecidos en cuanto a sus elementos, como pueden ser por ejemplo webs del sector formación, cursos, talleres, una escuela de inversión por ejemplo, los contenidos no suelen destacar unos de otros. Es entonces donde el SEO onpge se convierte en un aspecto diferenciador. Tenerlo bien optimizado mejorará (con el tiempo) el posicionamiento online del despacho profesional.

Antes, es necesario realizar un exhaustivo análisis de palabras clave según las búsquedas reales de los usuarios en Google, y una vez identificadas, implementar las etiquetas con ellas atendiendo a la estrategia de posicionamiento orgánico que siga tu bufete de abogados.

Las principales metaetiquetas a optimizar:

  • Title: Título de la página web.
  • H1: Encabezado principal del contenido de la página web.
  • H2: Encabezado secundario del contenido de la página web.
  • H3, H4, H5, H6: Encabezados complementarios.
  • Metadescription: Texto explicativo del snippet que Google muestra en sus resultados de búsqueda (no ayuda a posicionar como tal pero sí a la toma de decisión del usuario en su búsqueda).
  • Etiqueta Alt: Texto alternativo referente a las imágenes para posicionarlas en Google Imágenes.
  • Robots txt: Atributo que complementa a la metaetiqueta y le otorga información al bot, principalmente sobre si la página se debe indexar o no (index – noindex) y si los enlaces de la página se deben seguir o no (DoFollow – NoFollow).

 

Optimización móvil (velocidad de carga)

Ya no existe otra opción: para que Google te valore favorablemente en su ranking de resultados (SERP’s), la web de un bufete profesional ha de ser responsive. ¿Y esto qué significa? Pues que la web se debe adaptar rápida y correctamente al soporte tecnológico en el que se quiere ver.

Para hacer una página responsive, nos ayudamos de la etiqueta Viewport. Nos permite definir cómo se va a ver una web, su contenido, su estructura, en soportes móviles y portátiles. De esta forma, ayudamos a una navegación móvil rápida, lo que nos da como consecuencia una positiva experiencia de usuario (factor clave para el posicionamiento online del despacho profesional).

Más del 50% de las búsquedas en Google a nivel mundial hoy día se hace a través de dispositivos móviles. Los smartphones permiten una consulta de Internet dinámica e inmediata, y los consumidores ya no esperan a llegar a casa o el trabajo para consultar lo que les interesa.

Sabedor como nadie de esta evolución de comportamiento, a mediados de 2018 el gigante tecnológico anunció que comenzaba a priorizar la versión móvil de una web a la hora de definir su posicionamiento orgánico. Y uno de los factores que más importancia le otorga es a la velocidad de carga.

¿Qué elementos perjudican una adecuada velocidad de carga?

Principalmente 3 elementos:

Imágenes

El peso recomendado por imagen es de 100k o menos. Una saturación de archivos de este tipo con un peso mayor, sin duda influirá en que la respuesta de los servidores cada vez que alguien quiera descargarse la web sea lenta y costosa.

 

Tipo de hosting

A colación del punto anterior, la respuesta de un hosting a las peticiones de los navegadores ha de ser rápida y efectiva. Es por ello que hay que contratar el mejor alojamiento web posible, es decir, un hosting con estas características:

  • Suficiente espacio web
  • Elevada capacidad de transferencia de datos
  • Localización de los servidores
  • Efectivo sistema de backups (copias de seguridad)
  • Soporte técnico en tu idioma
  • Fuerte seguridad
  • Posibilidad de crear varias cuentas de correo

 

Peso de la plantilla y elementos

Nos referimos especialmente a los scripts que conforman buena parte del código informático de una web. Un exceso, por ejemplo, de plugins cargará el sitio web de una programación que a los navegadores les puede costar ejecutar.

 

Calidad de contenidos (optimizados)

El contenido es el rey, que ya decía Bill Gates (visionario tecnológico donde los haya) a mediados de la década de los 90 profetizando lo que estaba por llegar. La relevancia que destacábamos al principio de este post. Si los contenidos jurídicos de vuestra web son buenos, técnicos, reveladores y únicos, los usuarios los sabrán valorar y el posicionamiento online del despacho profesional tendrá siempre una tendencia alcista.

Valorar unos contenidos digitales Google lo reconoce (principalmente) a través de la permanencia en una web y a la navegación interna que se haga desde la página de destino a otras relacionadas. El usuario de Internet hace una búsqueda (transaccional, informativa o de navegación), entonces, de los resultados que la SERP le muestra, elige clicar en una web que piensa que le dará la respuesta que necesita.

Es aquí cuando Google examinará a través del tiempo de permanencia y su comportamiento con el contenido web, si ese sitio ha satisfecho las necesidades del usuario. Si ha sido así, esa web mejorará su posicionamiento orgánico en relación a la búsqueda previa que el usuario ha hecho en Google.

 

SEO local abogados

 

¿Veis la relación directa entre unos buenos contenidos y el posicionamiento online del despacho profesional? Una web jurídica no debe ser estática, ni no variar nunca sus contenidos u ofrecer diferentes formatos de los mismos (texto, imágenes, vídeos, infografías, entrevistas…) si quiere que su SEO vaya mejorando día a día.

 

Usabilidad web (interacción con los contenidos)

Con la primacía de la navegación móvil en el consumo diario de Internet, las webs deben facilitar el acceso a sus contenidos a los usuarios para que su experiencia sea satisfactoria, de otro modo, Google valorará negativamente a esa web jurídica y le hará perder el posicionamiento online del despacho profesional.

¿Cómo conseguirlo? Hay que tener en cuenta que la navegación móvil tiene sus hándicaps, como son la conexión, en muchos casos lenta y errática, y el espacio y visibilidad, que dejan poco margen de maniobra para interaccionar con los elementos de la página (especialmente cuando éstos son pequeños o están escondidos en una estructura web deficiente).

Un ejemplo: si alguien hace una búsqueda transaccional urgente que necesita en el acto y llega a una web donde la información no está clara, sin botones call to action y escondida, no perderá ni un segundo más y se marchará. Es esto lo que debemos evitar.

Elementos que permiten una buena usabilidad web:

  • Tiempo de carga mínimo
  • Diseño web coherente
  • Fácil accesibilidad a los elementos de la web

¿Qué debe ofrecer la usabilidad web al usuario?

  • Respuesta rápida y exacta a su búsqueda
  • Entendimiento claro de la estructura de la información
  • Contenido de valor
  • Confianza en la marca

 

Enlaces externos de calidad y relacionados

Destacamos como último pilar fundamental del SEO la importancia de contar con una buena estrategia de enlaces externos hacia nuestra web jurídica. El posicionamiento online del despacho profesional dependerá en gran medida de la calidad y la cantidad de menciones que tengamos en otros sitios webs. Lo que se denomina linkbuilding.

El objetivo debe ser que sitios webs relacionados con nuestra temática jurídica y legal hablen de nuestro bufete de abogados y pongan un enlace en su web apuntando a la nuestra.

Como podéis imaginar, esto no es fácil de conseguir. Se puede hacer de manera manual buscando webs que nos interesen y tratar de dejar un enlace en los comentarios del blog por ejemplo, pero para salir en informaciones sectoriales destacando nuestro despacho hay que ser referencia del sector y producir muy buenos contenidos, o directamente estableciendo acuerdos comerciales con estas webs (medios de comunicación, bloggers, otros despachos…) para publicar una información con nuestras marca y enlace a nuestro sitio web jurídico.

 

Posicionamiento online del despacho profesional continuo

Trabajar el SEO orgánico de un bufete de abogados, gestoría, asesoría o despacho profesional es una cuestión de perseverancia y dedicación. A través de los pilares que acabamos de repasar iremos construyendo un posicionamiento sólido y cada vez por más y más términos relacionados con nuestros servicios.

Hay atajos, pero poco recomendables e inestables.

 

Conclusión

La principal tiene que ver justo con la última idea compartida: el posicionamiento online del despacho profesional requiere tiempo, perseverancia y dedicación. Todos los puntos argumentados tienen su cuota de necesidad e importancia, y por tanto, no se deben descuidar.

Si como abogados no hemos trabajado el SEO de nuestro bufete y de repente queremos salir los primeros en Google, no va a ocurrir. Hay que ser sinceros. Cada vez más los despachos profesionales son conscientes de la importancia del marketing digital y sus herramientas para la imagen corporativa de la marca y, como no, para conseguir nuevos clientes. Por ello, muchos bufetes van haciendo sus deberes y trabajando su posicionamiento orgánico a través de las diferentes vías que existen.

Pretender estar en las primeras posiciones sin haberle prestado atención antes al SEO, costaría muchísimo dinero. Podría hacerse, sobre todo a nivel local, pero lo dicho, deberéis estar listos para desembolsar una gran cantidad de dinero al mes durante tiempo para superar a otros colegas en los resultados de búsqueda.

Si deseáis una valoración del posicionamiento online de vuestro bufete de abogados o despacho profesional, en Comunicación Jurídica os lo hacemos gratuitamente y os asesoramos sobre qué medidas se pueden para tener el mejor SEO posible.

comunicacion-juridica

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies